El Gobierno invierte 1,7 millones más en becas para la UMA y eleva cien euros la cuantía media

El presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, Luis Verde, ha destacado hoy que “los fondos destinados el pasado curso por el Gobierno central para abonar las becas generales y ayudas al estudio en la Universidad de Málaga han crecido en 1,7 millones de euros respecto al año anterior, lo que ha supuesto que el número de alumnos beneficiarios se haya incrementado en más de 150 y que, a su vez, la cuantía media de estas subvenciones se haya visto aumentada en cien euros”.

En este sentido, Verde ha señalado que “el pasado año registramos más becarios y éstos recibieron mayores cuantías gracias al nuevo modelo de becas aprobado en el curso 2013-2014 por el Gobierno del Partido Popular”, punto en el que ha recordado que, “además, en 2015 hemos alcanzado el mayor número de becarios en las universidades españolas, por encima de los 316.000”.

Asimismo, ha insistido en que “esta tendencia ascendente se mantendrá en la UMA, pues la partida de becas contará este año con el mayor presupuesto de la historia, con un total de 1.416 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% en los presupuestos del Ministerio desde 2013”.

El presidente de NNGG de Málaga ha apuntado que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invierte las partidas asignadas, frente a la desidia de la Junta de Andalucía, que durante la anterior legislatura generó una deuda con las universidades andaluzas superior a los 1.000 millones de euros, lo que estuvo a punto de colapsar el sistema de becas y puso en peligro la convocatoria de 2013-2014”, ha lamentado.

Mayor transparencia

El vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha instado hoy a la Administración andaluza a que “dé utilidad al portal de transparencia y cree un cuadro que permita conocer la situación económico-financiera de las universidades y la evolución de la deuda que la Junta mantiene con ellas, así como los ingresos realizados por la Consejería dentro del tan anunciado plan de pagos”.

De este modo, ha subrayado que “queremos arrojar luz sobre la deuda real de la UMA, de modo que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda consultarla en cualquier momento”.

Al respecto, ha criticado que el Gobierno andaluz “se limita a dar estimaciones sobre la deuda que mantiene con las facultades malagueñas, diciendo que ronda los cien millones de euros, cifra que supone el 44% del presupuesto anual, que asciende a 226,35 millones”.

Por último, Rodríguez ha considerado “alarmante” los 584 millones de euros que la Junta debe a las universidades andaluzas, si bien ha tachado de “preocupante” que el nuevo consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, diga que 300 millones de déficit son normales e incluso una cifra a perseguir, “cuando entendemos que el objetivo debe ser cero”.

Por ello, ha lamentado “la falta de rumbo del Gobierno andaluz al respecto”, alegando que “primero Susana Díaz se comprometió a saldar la deuda en un plazo de dos años mediante un plan de pagos extraordinarios y ahora el consejero indica una nueva fórmula, aumentando las transferencias de las aportaciones corrientes que hace la Administración”.

“Todo esto demuestra que la señora Díaz nunca ha tenido un plan claro para atajar la difícil situación de las universidades y que los pocos avances registrados han sido mediante la financiación extraordinaria que el Ministerio de Hacienda ha concedido a la comunidad andaluza”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *