La ayuda en viviendas que ofrece el Ayuntamiento de Málaga supera 30 veces la de la Junta de Andalucía

El presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, Luis Verde, ha asegurado hoy que la ayuda en viviendas que ofrece el Ayuntamiento de Málaga supera 30 veces a la que desarrolla la Junta de Andalucía en este sentido, de tal forma que el Gobierno andaluz ha ofrecido 5 viviendas en 3 años para familias en riesgo de exclusión frente a las 150 del Consistorio.

“La ciudad de Málaga y la gestión que hace el PP al frente del Ayuntamiento de las necesidades de vivienda social es un ejemplo paradigmático que evidencia lo que no hace el PSOE al frente de la Junta en esta materia”, ha señalado el dirigente popular en rueda prensa, en la que ha recordado que en la capital malagueña hay cerca de 12.000 familias que demandan una vivienda, de las que cerca de un millar son familias en riesgo de exclusión social y, a su vez, 420 de ellas tienen una situación de emergencia en materia de vivienda.

Ante esta circunstancia, “lo que hace el PP al frente de la Corporación municipal es recuperar una media de 75 viviendas cada año –de las más de 4.000 viviendas de VPO que ha construido en los últimos 15 años- para dedicarlas a alquiler social y así poder atender esta demanda urgente”, ha detallado Verde.

Por el contrario, ha denunciado que la Junta de Andalucía “mira hacia otro lado” y que en los últimos 15 años apenas ha promovido la construcción de 50 VPO en Málaga, “una ridícula media de 3 pisos protegidos al año”. “Y en los últimos 3 años sólo ha ofrecido 5 viviendas para atender a estas familias con demanda urgente”, ha apuntado.

Lucha contra los desahucios

En el caso de la lucha contra los desahucios, Verde considera que “se vuelve a poner en evidencia que la Junta se dedica a anunciar medidas de cara a la galería, mientras los ayuntamientos son los que se hacen cargo de ayudar a las personas”, de tal forma que en lo que va de año, los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento han dado ayudas para evitar que se desahuciaran a más de 370 demandantes, mientras que la Junta ha agotado su programa de ayudas con sólo 500 prestadas en toda la comunidad autónoma.

“Las Ayudas del Ayuntamiento han supuesto ya casi 280.000 euros, a lo que hay que añadir otros 110.000 euros de las ayudas concedidas para el pago de un nuevo alquiler tras un desahucio”, ha valorado el dirigente del PP malagueño, que tacha de ridícula la aportación del Gobierno andaluz al respecto.

Ayudas al alquiler

Por otra parte, ha apuntado también a una “nefasta gestión” de la Junta de Andalucía en cuanto a las ayudas de alquiler. En concreto, en Málaga el Gobierno socialista de Susana Díaz ha recibido 8.000 solicitudes para esta ayuda, “cuando en 2014 para toda la región sólo fue capaz de articular un total de 7.000 ayudas”. Además, a día de hoy adeuda 15 millones de euros de estas ayudas de alquiler.

“Frente a ello, el Ayuntamiento ha conseguido que 380 familias se acojan a los plantes especiales de pago del alquiler de su VPO, que les permite temporalmente hacer frente a una cuota adecuada a su situación económica”, ha valorado Verde.

Por todo ello, el dirigente popular ha acusado a la Junta de no cumplir con su obligación en materia de viviendas por “falta de voluntad política”. “Exigimos que la Junta asuma sus competencias y que ponga en marcha un plan de vivienda realista y adecuado a las necesidades objetivas”, ha manifestado, solicitando también que se apoye presupuestariamente y con colaboración “leal” la labor que desarrollan los ayuntamientos como el de Málaga “para suplir la labor que no acomete el Gobierno andaluz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *