NNGG advierte de que al ritmo de la Junta Málaga no será bilingüe hasta el 2056

El vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha advertido hoy de que al ritmo que la Junta de Andalucía está implantando el bilingüismo en los centros educativos públicos de la provincia, Málaga no conseguirá ser cien por cien bilingüe hasta el año 2056.

“Sólo 148 centros de los cerca de 800 que hay en la provincia son bilingües, lo que a día de hoy es una cifra claramente insuficiente”, ha denunciado el dirigente popular con motivo de la presentación de un manifiesto que la formación va a difundir con motivo del Día Europeo de las Lenguas –el próximo 26 de septiembre-, a favor del plurilingüismo ligado a la competitividad y al acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Este manifiesto estará acompañado de una campaña informativa en la que, bajo el título ‘Que no nos recorten las lenguas’, Nuevas Generaciones pretende poner el acento en las carencias que sufre la región en este sentido y las consecuencias que puede tener para el desarrollo educativo y laboral de los andaluces.

“En Andalucía, la implantación del plurilingüismo no está siendo eficaz”, ha lamentado Rodríguez, que ha explicado que esta circunstancia hace que los jóvenes andaluces pierdan competitividad frente a los jóvenes de otras comunidades, o que se fomente la desigualdad entre aquellos que tienen mayores oportunidades económicas para mejorar su formación en idiomas frente a los que no.

Por todo ello, la rama juvenil del Partido Popular pide una implantación más efectiva del bilingüismo en los centros públicos; la ampliación de la oferta de plazas en las escuelas de idiomas de la provincia de Málaga y de Andalucía en general; la flexibilización de los requisitos para la obtención de becas para la acreditación del nivel B1 aumentando así el número de beneficiarios; y la potenciación de la formación en idiomas en los niveles superiores de formación, como la universidad y la Formación Profesional.

En el caso concreto de las escuelas de idiomas, Rodríguez ha advertido de que estos centros “han dejado de responder a las expectativas de los jóvenes”. En concreto, este año más de 1.700 alumnos no han podido acceder al idioma y nivel solicitado, cifra que alcanza los 21.000 alumnos si se contabilizan los últimos cinco años.

En cuanto a los niveles universitarios, el dirigente popular ha mostrado su preocupación ante el hecho de que determinadas carreras del ámbito educativo concluyen sin que los alumnos hayan recibido una adecuada formación bilingüe, lo que lastra aún más la implantación de esta modalidad en los centros educativos de la provincia en todos los niveles y etapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *