NNGG critica que sólo el 4% de los universitarios andaluces se beneficiarán de la beca para el B1

NNGG critica que sólo el 4% de los universitarios andaluces se beneficiarán de la beca para el B1
El vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a tener “altura de miras” con la política de becas para los jóvenes universitarias, que ha calificado de “corta e insuficiente”.

De este modo, Rodríguez ha denunciado que apenas 8.500 estudiantes de toda la región podrán beneficiarse de la ayuda para acceder al título B1 de idiomas, “una convocatoria que Susana Díaz anunció a bombo y platillo durante la pasada campaña electoral y que ahora deja fuera incluso a los propios beneficiarios de ayudas sociales y de emergencia del Gobierno andaluz y la UMA”, ha lamentado.

Por tanto, ha añadido, “se trata de una política excesivamente restrictiva que sólo alcanzará al 4% de los más de 234.000 alumnos matriculados en las universidades públicas andaluzas”, punto en el que ha instado a la Junta a incrementar la partida destinada al respecto y que, de este modo, “se amplíe también a otros ámbitos de la educación superior y, sobre todo, a jóvenes desempleados como herramienta para impulsar la empleabilidad”.

Al respecto, el representante de la formación juvenil también ha solicitado a la Junta que “se subvencione por completo la primera convocatoria de este examen de idiomas, con independencia de que el alumno apruebe o no”.

Rodríguez ha criticado igualmente que “el Gobierno andaluz ha pasado a ser la institución con menos ayudas generales y becas para universitarios, al reducir su aportación el pasado curso en casi 200.000 euros, pasando de los 625.000 euros asignados a la UMA a 450.000 euros, lo que representa un 50% de la partida, frente al 71% anterior”.

“Las ayudas son cada vez menores y además llegan tarde”, ha proseguido, alegando que, el pasado curso, “la resolución de las becas y ayudas sociales se publicó el 5 de junio, unos días antes de que acabasen las clases”.

En este punto, ha informado de que “más del 90% de los fondos que se destinan a becas en la Universidad de Málaga proceden del Ejecutivo, mientras que apenas el 5% restante proviene de la Junta y la propia UMA”.

Las becas Talentia, en el olvido

El vicesecretario de Educación de Nuevas Generaciones de Andalucía ha denunciado que “el programa de becas para que titulados universitarios andaluces puedan mejorar su formación en el extranjero pasará de largo este año, siendo una herramienta imprescindible para que estos jóvenes mejoren su formación y las posibilidades de conseguir un empleo”.

“La excelencia es una de las metas que debe perseguir la Universidad”, ha apostillado Rodríguez, quien ha indicado que “el 10% de los becados en este sentido procedían de Málaga en la última convocatoria, resuelta el pasado mes de enero”.

Campaña ‘Volver a empezar (otra vez)’

La responsable de NNGG en Málaga capital, Loli Caetano, ha informado de que la formación juvenil ha iniciado una campaña provincial “con la que pretendemos denunciar que, un año más, arranca el curso en todas sus etapas con los mismos problemas y falta de compromiso por parte de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, ha señalado que “las becas Segunda Oportunidad y Adriano han sufrido un recorte del 76%, mientras que el 80% de los centros continúan sin ser bilingües y más de 1.500 niños se han incorporado a aulas prefabricadas en la provincia”.

Por ello, Caetano ha subrayado que “el gobierno de Susana Díaz aprueba en la teoría pero suspende en la práctica” y ha instado a la consejera de Educación y anterior rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, conocedora de la situación en primera persona, a que “haga todo lo necesario desde la Administración andaluza para corregir las deficiencias que en esta materia se repiten curso tras curso en las ocho provincias andaluzas”; ha concluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *