NNGG denuncia la baja tasa de emancipación juvenil en Andalucía

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha denunciado hoy junto al vicesecretario regional de Nuevas Generaciones Enrique Rodríguez que “la Junta de Andalucía acumula ya más de un año de retraso en el pago de ayudas al alquiler de vivienda habitual”, destacando que “dispone de fondos para ello, los cuales han sido consignados con este finalidad” y desde Nuevas Generaciones de Málaga se ha criticado la baja tasa de emancipación juvenil que tiene Andalucía.

Desde NNGG se han analizado los últimos datos aportados por el Observatorio de Emancipación Juvenil aportados por el Consejo de la Juventud Española. Por su parte el vicesecretario regional de Nuevas Generaciones Enrique Rodríguez ha lamentado que “cada año se emancipan menos jóvenes”, lamentando que “nos situamos en los peores niveles por culpa de esta falta de gestión autonómica”.

En esta línea, ha indicado que “el nivel de emancipación se sitúa actualmente en el 18,2% lo que refleja una bajada de dos puntos en 2015 frente al ejercicio anterior, lo que se traduce en 30.700 jóvenes menos independizados”.

Asimismo, ha criticado “incumplimientos en el plan Giga, la inexistencia de nuevas promociones de VPO, ni ayudas para acceder a viviendas protegidas”, ha lamentado.

Ha insistido «A la Sra. Díaz le preocupa su mudanza a Madrid, a los Jóvenes les preocupa que no pueden mudarse de casa de sus padres», además ha preguntado «¿Cuándo cumplirá el PSOE Andaluz los puntos 445 y 514 de su programa electoral relativos a emancipación juvenil?».

Por su parte Félix Romero ha incidido que “La Junta de Andalucía acumula ya más de un año de retraso en el pago de ayudas al alquiler de vivienda habitual”, destacando que “dispone de fondos para ello, los cuales han sido consignados con este finalidad”.

En este sentido, Romero ha recalcado “la capacidad nula del Gobierno andaluz para la gestión de estas ayudas”, señalando que “las arcas autonómicas, según lo recogido en el convenio, disponía de una partida presupuestaria de 24,3 millones de euros destinados a la línea de ayuda al alquiler, de los que únicamente 15 millones se han destinado a dicha convocatoria”.

Por ello, el dirigente popular ha cuestionado “cuál es el destino de los nueve millones de euros que no aparecen en dicha convocatoria y que han sido asignados con esta finalidad concreta”, al tiempo que ha anunciado que el Grupo Popular “presentará una iniciativa parlamentaria que propone diversas vías para que los beneficiarios puedan recibir estos fondos con carácter previo, de modo que no se vean obligados a buscar financiación para suplir la ausencia de gestión de la Junta”, ha lamentado.

De este modo, ha expuesto que “las ayudas previstas para el ejercicio 2015 fueron convocadas en marzo de ese mismo año, mientras que la resolución provisional no fue publicada hasta octubre y a día de hoy seguimos esperando la definitiva y, por tanto, el ingreso de dichas ayudas”.

En esta línea, ha explicado que “un total de 7.598 malagueños solicitaron esta subvención para el alquiler de la vivienda habitual el pasado año, de los que 3.182 personas, el 60%, se quedarán fuera del programa, mientras que los 1.324 beneficiarios que en principio han obtenido una resolución provisional positiva continúan a la espera”, ha insistido.

En este punto, Romero ha apuntado que “la Junta ha demostrado que no es de fiar”, recalcando que los fondos consignados para tal fin “ni siquiera son suyos, sino que provienen de un programa que se conforma a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno central y la Junta para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, con fecha de septiembre de 2014, a través del cual el Ejecutivo aportaba 15 millones de euros, frente a los 800.000 euros de origen autonómico”, ha reiterado.

Se trata, por tanto, “de un dinero que el Estado ya ha consignado a la Junta y que está en sus arcas, produciendo intereses y beneficios financieros, mientras que estas personas ni siquiera han logrando una resolución definitiva”, ha añadido.

En esta línea, ha criticado que “el Gobierno andaluz se ha burlado de estas personas”, alegando que “el consejero anunció en agosto de 2015 que las ayudas se abonarían en septiembre, si bien siete meses después continuamos sin saber nada”, ha manifestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *